sábado, 8 de marzo de 2008

¡Por favor, no mire a la cámara!

El primer post de este blog no podía ser de otra cosa, pues es de lo que se habla en estos días.

Al ver las piezas publicitarias del PP queda claro que se decantó por la típica foto de frente del candidato que busca expresar benevolencia y confianza. Sin embargo el PSOE ha colocado a su candidato en posturas más informales, casi "pillado in fraganti" en medio de un discurso.


La imagen de Rajoy es clásica, tan típica que podría haber sido utilizada en cualquiera de las campañas anteriores. Sin embargo llama la atención el giro del PSOE buscando naturalidad, lo cual coincide con el surgimiento de ese público cada vez más conocedor, menos susceptible de ser impactado por una simple fotografía, porque sabe que existen entretelones hechos para seducirle. No es un secreto la meticulosidad con la que seleccionan estas imágenes. Ni la de Rajoy se tomó en un "fotomatón" ni la de Zapatero es un simple "pillado". En ambos casos se ha escogido una foto entre cientos y se le ha dado algún retoque en el Photoshop, buscando la imagen más potente posible. Sin embargo la del PSOE parece que al menos ha considerado que el público se hace crítico y se va familiarizando con las tácticas publicitarias para engancharle. Se ven ejemplos semejantes en el modo de hacer TV, de hacer cine, de hacer radio; en todos empieza a haber caminos que buscan la naturalidad sobre la pose. Quizás la sociedad empieza a verle las costuras a los medios.

No hay comentarios: